Objetivos
Objetivos y funciones de la OMICCorresponde a las Corporaciones Locales de Castilla-La Mancha, en su ámbito territorial, como competencia propia, promover y desarrollar la protección y defensa de las personas consumidoras.
Recientemente, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava ha ampliado los servicios de defensa de los consumidores que venía prestando en los municipios más pequeños de la Mancomunidad y se ha puesto en marcha una nueva Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C) que atenderá a los vecinos de Bolaños de Calatrava y Miguelturra.
De esta forma, desde el Servicio Comarcal de Información al Consumidor cuenta con dos OMICs que prestarán el servicio a una población cercana a los 42.000 habitantes.
Funciones
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) tienen como misión garantizar con medidas eficientes la defensa y protección de los derechos de los consumidores dentro del ámbito de sus competencias.
Las principales funciones a desarrollar por la OMIC son:
- Informar, ayudar y orientar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos
- Recibir, registrar y acusar recibo de denuncias y reclamaciones, remitiéndolas a los órganos y entidades correspondientes, con seguimiento de las mismas para informar debidamente a los interesados
- Realizar funciones de mediación voluntaria en conflictos entre consumidores y comerciantes
- Realizar tareas de educación y formación en materia de consumo, mediante campañas informativas o programas dirigidos a mejorar l nivel de educación específica y formación de los consumidores